El Principito – Analisis

Análisis de El Principito, los personajes (puede contener spoilers)

Personajes principales de la historia:

  • El piloto – el narrador de la historia (escrita en primera persona), que identificamos como el propio Saint-Exupéry. El propio narrador se nos presenta como un hombre que no se ha sentido comprendido a lo largo de su vida, como si estuviera desconectado desde pequeño del mundo de los adultos. A lo largo de la vida, a medida que ha cumplido años ha fingido actuar como los adultos pero no se siente uno de ellos. A raíz del encuentro con el Principito el piloto evoluciona. Es esta relación con su yo niño la que le hace ver que había más de adulto dentro de él de lo que pensaba. Página a página el piloto evoluciona y antepone aquellas cosas que no se ven con los ojos por encima de las necesidades básicas del ser humano.
  • El Principito – es la representación de la infancia del autor de la novela. Desde un primer momento, a raíz de que identifica el dibujo de la boa con el elefante en su interior, somos conscientes de que es alguien especial. Este hecho nos da una pista también acerca de que se trata de un personaje que ve más con ojos de niño que con la mirada de los adultos. La historia del Principito está construida por completo a través de metáforas, es la infancia olvidada que regresa para unas últimas enseñanzas antes del paso definitivo a la madurez.
  • El zorro – representación de la amistad. Es el zorro quien le pide al Principito ser domesticado y le enseña las claves de la amistad y del cariño, al mismo tiempo que le da uno de los mejores consejos que encontramos a lo largo del libro: lo importante es invisible a los ojos, se tiene que mirar con el corazón. Siendo consciente de que el Principito iba a partir y se iba a quedar solo, el zorro no dudó a la hora de establecer una relación de amistad con el pequeño, a sabiendas de que le iba a causar dolor. Es la clara muestra de un amor desinteresado, una unión de dos seres que viven en soledad y se necesitan.
  • La flor de tres pétalos – representación del amor, de las primeras personas que son importantes en la vida de alguien: la familia. Se trata de una de las primeras relaciones de amor que se experimentan en la infancia, un lazo fuerte, pero no por ello perfecto. A pesar de ser bella, la rosa es caprichosa y le gusta ser compadecida. Estos pequeños defectos terminan deteriorando la relación con el Principito después de haber surgido en su planeta, y éste decide marcharse. Este personaje nos enseña que a las personas hay que quererlas por lo que son, con defectos incluidos, no sólo se deben amar las virtudes. Los defectos también hacen a las personas únicas.
  • La serpiente – el paso del tiempo, el fin de la infancia, la muerte de una etapa. Al final del libro es la que ayuda al Principito a dar el paso y a tomar un segundo plano, volviendo a su planeta. Ya en un momento del libro, antes del final, ofrece esta alternativa al niño, pero éste afirma no estar preparado todavía en esa ocasión.

Personajes secundarios:

  • Los baobabs – son las amenazas, lo negativo, que puede aparecer en cualquier momento de la vida, el germen de las ideas y experiencias negativas. Bien puede ser en forma de persona o de una situación desfavorable, hay que ser metódico e intentar que esta negatividad no nos afecte (que no afecte a nuestro planeta).
  • El cordero – es el reclamo por el que empieza la relación entre el piloto y el Principito. Su significado es positivo en un principio, ya que es un medio de lo más apropiado para acabar con los baobabs del planeta del niño. A su vez, también es una amenaza para la flor. Esto puede representar las amistades o relaciones, que tanto pueden ser positivas o causar aflicción.
  • Las rosas – son muy similares a la flor del Principito, son personas que nos recuerdan a nuestros seres queridos, pero no son como ellos. Es fácil desencantarse al observarlas debido a que siempre pensamos cuando somos niños que las personas especiales para nosotros son únicas. Hay que ser capaz de ver ese algo que hace a nuestros seres queridos especiales para conseguir quererlos de verdad, con defectos incluidos.
  • Las representaciones de los adultos – a lo largo de todo el libro se manifiesta la desconexión con el mundo de los adultos y su código extraño para el piloto. Como fase de aprendizaje durante el crecimiento, se establecen grupos de hombres como habitantes de asteroides. Las clases son muy diversas y en cada uno de estos estereotipos se destaca uno de los males de la sociedad moderna.
  • El rey – el ansia de poder y reconocimiento. La representación de la necesidad malsana de dar órdenes a los demás e intentar dirigir sus pasos. A pesar de la soledad que ésto suele conllevar, son muchos los que se afanan en intentar orientar el destino de los demás, aún con buenas intenciones.
  • El vanidoso – la necesidad de reconocimiento ajeno para poder sentirse valorado. Hay a quien no le llega con la aprobación propia y necesita de la de los demás para sentirse pleno y confiado. Estas personas son como un pozo imposible de llenar, siempre necesitan más y más halagos, aunque no haya nadie más con quien compararse, éstos necesitan escuchar que son los mejores en algo.
  • El bebedor – todas aquellas personas atadas por una adicción. Es terriblemente contradictorio en estos individuos que estén enganchados a algo que odian y que se metan en un círculo vicioso del que es difícil salir.
  • El hombre de negocios – las personas que dar valor a todo, que consideran que algo solo vale lo que se paga por él. Personas cerradas de mente, que sólo se preocupan por las cosas importantes, de adultos. Son el arquetipo de adultos serios.
  • El farolero – representación de la gran masa obrera de la sociedad. Está formada por personas que se dedican a un oficio, realizando una tarea, y no se cuestionan nada más allá de su labor. De poder mejorar su vida con un pequeño gesto, este tipo de personas lo pasarían por alto y seguirían complicándose por el mero hecho de cumplir la norma establecida y seguir viviendo en su burbuja de seguridad.
  • El sabio – es la figura que da forma a aquellas personas demasiado cobardes para salir al mundo real y vivir por sí mismas lo que leen en los libros. Personas con mente científica en su mayoría, pero poco proactivas, que esperan que otros se muevan para poder terminar su tarea. Saben mucho pero también dependen mucho de los demás.// – Por Rigo Momoko.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *